El nuevo gobierno de Perú liderado por Pedro Castillo anunció ese país no va más el Grupo de Lima, una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.
Así lo dio a conocer el nuevo canciller de Perú, Héctor Béjar, quien anunció un viraje a la política exterior de Pedro Castillo, la cual “no tendrá un caracter injerencista” de cara a Venezuela.
“Nos uniremos a las naciones europeas y latinoamericanas que ya trabajan contra los bloqueos unilaterales que afectan la nación bolivariana y sin intervenir con sus distintas tendencias políticas”, dijo el canciller peruano.
Asímismo, el ministro de Relaciones Exteriores peruano señaló que a cuatro años de la creación del Grupo de Lima, el cual fue instaurado para apoyar a la oposición venezolana rumbo a un cambio en la política interna de su país, sus participantes han cambiado sus puntos de vista respecto a la nación gobernada por Nicolás Maduro.
Perú se suma a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron la creación del Grupo de Lima y que ahora se manifiestan en contra de su posición, ya que no ha conducido a nada el aislamiento del gobierno venezolano.
Cabe señalar que el Grupo de Lima fue una de las apuestas de Iván Duque en materia de política exterior; sin embargo, con el paso del tiempo la instancia ha perdido su injerencia en la región.