El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recordó este miércoles en el marco del Día de la Independencia de Ucrania, que Italia apoya “firmemente” la integridad territorial de Kiev, con lo que ha pedido el “cese inmediato de las hostilidades”.
“Quisiera renovarles, en esta hora dramática, a ustedes y a todos sus conciudadanos, la expresión más convencida de solidaridad, cercanía y apoyo de la República Italiana a Ucrania, comprometida a enfrentar la brutal y agresión injustificada operada por la Federación Rusa, contra la cual resiste legítimamente”, señaló.
Por su parte, el primer ministro en funciones italiano, Mario Draghi, agradeció a las autoridades ucranianas el desbloqueo de las exportaciones de cereales en los puertos del Mar Negro en virtud del acuerdo firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas.
“El acuerdo alcanzado es un primer paso importante para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Como dije durante mi visita a Kiev, reconstruiremos todo juntos. Seguiremos a su lado en este camino. Les deseo a todos una feliz fiesta nacional”, ha explicado, según aclaró la agencia de noticias AndKronos.
El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.
Draghi, al igual que el presidente italiano, Sergio Mattarella, dio a conocer su apoyo a Kiev en este día tan simbólico para Ucrania que marca seis meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial” en el país el pasado mes de febrero.