Foto: tomada de europapress.com
El presidente del Instituto Nacional Electoral mexicano (INE), Lorenzo Córdova, ha instado este domingo al Congreso de la Unión a discutir una reforma político-electoral con el máximo consenso con la que evitar el dominio desmedido de una mayoría y la exclusión de algunas formaciones.
“La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral”, ha expresado en su mensaje semanal publicado en Twitter.
Córdova ha señalado que se ha comenzado a trabajar en la reforma que de prosperar, será el resultado de consensos “más amplios e inclusivos”, lo que ha señalado como una condición indispensable para la democracia. “De otro modo que pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”, ha expresado.
Además, ha aprovechado sus palabras para recordar que el organismo que preside ha ofrecido información, documentación y experiencia acumulada que puede ser de provecho para el debate y conseguir un sistema que no forme amplias mayorías ni debe pie a exclusiones.
En la última semana, la alianza de la oposición Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD, ha aceptado entrar a negociar la reforma propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los representantes de los tres partidos indicaron que sería necesaria la negociación en una mesa de trabajo para incluir algunas de sus demandas como prohibir la sobrerrepresentación legislativa.
Por el contrario, el Movimiento Ciudadano (MC) abandonó el diálogo, quedándose solo en la oposición a esta reforma.