El Parlamento de El Salvador ha aprobado este martes una reforma del Código Penal para que los delitos de feminicidio no prescriban, dejando atrás la legislación vigente hasta ahora, que permitía que la penalidad de dichos delitos caducara a los 15 años.
Con el voto unánime de los 76 diputados de la Asamblea Legislativa salvadoreña, se han aprobado las modificaciones de los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, con el objeto de que los plazos judiciales no caduquen, según ha informado en un comunicado el propio órgano legislativo.
“Antes, el feminicidio prescribía a los 15 años y, en los casos en los que se había iniciado la acción penal, a los 10. Ahora, el victimario tendrá que responder a la Justicia aunque haya transcurrido mucho tiempo del hecho”, ha afirmado durante el debate la presidenta de la Comisión de La Mujer del Parlamento salvadoreño, Alexia Rivas.
“No queremos que ningún caso quede en la impunidad, hay muchas familias que vivieron su luto sin justicia. Las mujeres se deben sentir respaldadas por el trabajo de esta Asamblea”, ha puntualizado la parlamentaria Norma Lobo.
En la actual legislación del país latinoamericano no prescribe la acción penal en casos como la tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, así como delitos cometidos en contra de menores, entre otros.