La Unión Europea ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral (EOM, por sus siglas en inglés) durante las próximas elecciones generales de Guatemala programadas para el 25 de junio y el 20 de agosto.
“La decisión de desplegar la EOM en las elecciones generales de Guatemala muestra nuestro compromiso para apoyar la democracia y del imperio de la ley. Esta primera EOM de la UE en Guatemala desde 2007 es una forma importante de involucrar y promover la celebración de elecciones inclusivas y transparentes”, ha declarado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
Esta misión estará liderada por el eurodiputado Jordi Cañas, que se encargará de observar y evaluar todo el proceso electoral bajo los estándares internacionales, algo que “aumentará la confianza de los ciudadanos en el proceso”.
“La democracia requiere de algo más que elecciones, pero un país no puede ser democrático sin celebrar unas legítimas. (…) Las elecciones creíbles, transparentes e inclusivas son la piedra angular de la democracia y desempeñan un papel fundamental para promover un camino pacífico y democrático hacia una mayor estabilidad y prosperidad”, ha señalado Cañas.
El equipo de la EOM estará compuesto por doce expertos que llegarán a finales de mayo a Ciudad de Guatemala, capital del país, y a los que se irán uniendo otros 40 observadores a lo largo de la misión y 44 más unos días antes de las elecciones, que permanecerán en el país hasta finalizar el proceso electoral.
La misión emitirá una declaración preliminar, realizará una conferencia de prensa en la capital después de las elecciones y realizará un informe final que incluirá “un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales”.