Bello Matawalle, gobernador del estado de Zamfara, Nigeria anunció este martes la liberación de las 279 estudiantes secuestradas la semana pasada en una escuela de la localidad de Jangebe por un grupo armado, aún no identificado.
“Pido a todos los nigerianos bienintencionados que se alegren con nosotros porque nuestras hijas están a salvo”, señaló el gobernador en un trino que publicó.
Una de las hipótesis que se manejaban de los secuestros masivos a niñas, era que supuestamente esta acción era atractiva para que grupos al margen de la ley se financien con el pago de dinero a cambio de la liberación de las menores de edad.
Sin embargo, Bello Matawalle aseguró a la BBC que las autoridades no han pagado ningún rescate para lograr las liberaciones y ha pedido al Gobierno central que refuerce el despliegue de seguridad ante el incremento de la violencia.
“Estamos trabajando duro para poner fin a estos nefastos y descorazonadores incidentes de secuestro. El Ejército y la Policía seguirán persiguiendo a los secuestradores… Necesitan el apoyo de las comunidades locales en términos de Inteligencia que pueda ayudar a cortar de raíz los planes criminales”, expresó Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria.
Hafsat Anka, una de las niñas liberadas, relató a la agencia nigeriana de noticias NAN que sus captores amenazaron con matarlas y comérselas si se portaban mal, antes de agregar que tras el rapto tuvieron que andar durante varias horas para llegar al lugar donde han permanecido retenidas con nulas condiciones sanitarias.
Por su parte, Peter Hawkins, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Nigeria, expresó por medio de un comunicado donde reiteran “que los ataques contra estudiantes y escuelas no son sólo condenables, sino una violación del derecho de los niños a una educación… Es un derecho que ninguna sociedad puede permitirse violar”.
Aunque inicialmente se había anunciado que eran 317 las niñas secuestradas, las autoridades han asegurado que se debió a un fallo en la cifra, ya que han sido rescatadas 279 estudiantes y no se ha dejado a ninguna atrás.
En los últimos meses, el secuestro de niños por parte de Boko Haram y otros grupos armados ha resurgido, incluso en zonas del país que antes se libraban de esta lacra, según cifras proporcionadas por la ONU.
Le puede interesar: Desde el Congreso lanzan S.OS. por situación de orden público en Chocó