El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, aclaró este lunes que el líder opositor venezolano Leopoldo López no puede pedir asilo político en la Embajada de España en Caracas.
“Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo. Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación, el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López”, explicó el ministro.
De acuerdo con Borrell, Leopoldo López va a permanecer en la residencia del embajador español en Venezuela, donde llegó el pasado martes, pero sin que sea posible acogerse a la vía del asilo.
Asimismo, el diplomático español señaló que mientras permanezca en la residencia española en Caracas, Leopoldo López deberá cumplir “una serie de normas lógicas de comportamiento”, toda vez que permanece en “la situación de una persona de acogida y protegida”.
Leopoldo López, su esposa, Lilian Tintori, se encuentran en la residencia del embajador español en Venezuela desde el pasado martes 30 de abril, después de que fuera liberado por militares que junto a Juan Guaidó intentaron sacar del poder a Nicolás Maduro.