El Gobierno ha concedido la nacionalidad española a la ajedrecista iraní Sara Khadem que se negó a competir con velo durante el Mundial que se celebró en Kazajistán, en un gesto que se interpretó como un apoyo tácito a las protestas en Irán a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini.
La ajedrecista, de 25 años, compitió el pasado 26 de diciembre en un campeonato internacional de ajedrez rápido en la ciudad de Almaty, al que también se presentó la iraní Atusa Pourkashian, quien compite en la selección estadounidense.
A propuesta de la ministra de Justicia, el Gobierno concedió la nacionalidad española a la iraní atendiendo a sus “circunstancias excepcionales”. Fue aprobado este martes en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, según ha revelado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Precisamente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió con la ajedrecista en el Palacio de la Moncloa el pasado 25 de enero. “Cuánto he aprendido hoy de una mujer que me inspira, la gran maestra femenina de ajedrez Sara Khadem. Todo mi apoyo a las mujeres deportistas. Vuestro ejemplo contribuye a un mundo mejor”, expresó en un mensaje publicado en redes sociales.