El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este viernes que Rusia crea “falsas provocaciones” en el este de Ucrania para “tener que responder” y, en última instancia, “cometer una nueva agresión” contra el país.
Según ha indicado Blinken en la Conferencia de Seguridad de Múnich, las “tácticas coercitivas” de Rusia contra Ucrania ya están en funcionamiento, incluida la adición de “tropas de vanguardia” a sus efectivos cerca de la frontera con el país.
No obstante, ha remarcado que las acciones de Rusia de los últimos días han puesto sobre alerta a Estados Unidos. “Los hechos son que, a pesar de que Rusia ha dicho en los últimos días sobre replegar sus fuerzas de la frontera, esto no ha pasado”, ha aseverado el representante de la diplomacia estadounidense, que ha remarcado que, por el contrario, hay “fuerzas adicionales” desplazándose hacia la frontera.
Blinken ha reafirmado que Estados Unidos hace “todo” lo posible para clarificar que la vía diplomática sigue abierta, pero ha mostrado su “profunda preocupación” por que Moscú decida no escoger ese camino, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
“Incluso haciendo todo lo posible para dejar claro que hay una vía diplomática, que esto tiene que resolverse, que las diferencias tienen que resolverse con diálogo, diplomacia, estamos profundamente preocupados por que Rusia no haya elegido ese camino”, ha dicho.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reiterado el apoyo de Washington a la diplomacia para aliviar las tensiones con Rusia en la misma cita. La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una “invasión”. Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.