Antony Blinken, secretario de estado de los Estados Unidos, reiteró al canciller de Ucrania –Dimitri Kuleba– que Washington y sus aliados responderán de manera «rápida, severa y unificada» contra Rusia en una eventual invasión de su país vecino.
El portavoz del funcionario estadounidense –Ned Price. reveló en un comunicado que el secretario mantuvo una llamada telefónica con el funcionario ucraniano este lunes. Esto se da luego de que Blinken viajara a Europa para hablar sobre la acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania.
Además de ello, Blinken dio a conocer a Kuleba que se ha reunido con aliados de Estados Unidos y funcionarios rusos en Ginebra y Berlín. Su postulado se basa en reafirmar su apoyo a la soberanía ucraniana enfatizando que «no se tomarán decisiones sobre Ucrania sin Ucrania».
Por otra parte, Estados Unidos ordenó el domingo la salida de las familias de los diplomáticos de su Embajada en Ucrania, debido a la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia». Además del respaldo de Estados Unidos, Ucrania cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN, entre otros.