Estados Unidos y Rusia fracasaron el jueves en sus intentos por lograr que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome medidas sobre Venezuela, consolidando la división mundial sobre cómo enfrentar la crisis política y humanitaria del país sudamericano.
Moscú y Washington han estado en desacuerdo respecto a la campaña liderada por Estados Unidos para que la comunidad internacional reconozca a Juan Guaidó en desmedro del presidente Nicolás Maduro. El líder opositor venezolano se declaró a sí mismo jefe de Estado interino en enero.
Rusia y China vetaron el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad presentado por Estados Unidos que pedía elecciones libres y justas en Venezuela, así como un acceso de ayuda sin obstáculos.
El proyecto sumó nueve adhesiones, por lo que forzó a China y Rusia a usar su poder de veto. Sudáfrica también votó en contra del texto, mientras que Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.
“Al votar en contra de esta resolución, algunos miembros de este consejo continúan protegiendo a Maduro y sus amigos y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
“Esta crisis se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Venezuela y amenaza con desestabilizar la región”, agregó.
Luego, el Consejo votó un borrador ruso que buscaba mostrar su apoyo a una solución política y respaldar al gobierno venezolano como coordinador principal de los esfuerzos de asistencia internacional en el país.
Esta propuesta solamente contó con cuatro votos a favor. Cuatro se abstuvieron y el resto se opuso. Una resolución del consejo necesita nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos para pasar.
“Estamos preocupados por el hecho de que la reunión de hoy puede ser explotada como un paso para los preparativos de una intervención real, no humanitaria (…) como resultado de la supuesta incapacidad del Consejo de Seguridad para resolver la situación en Venezuela”, dijo el embajador ruso, Vassily Nebenzia, tras la votación sobre el proyecto de Washington.
Publicado por nuestro aliado ElEconomistaAmerica.com