El expresidente peruano Alejandro Toledo ha recibido el alta del Hospital II de Ate, Lima (Perú), tras haber sufrido este martes una crisis hipertensiva durante una cita programada en el mismo centro, según ha comunicado el Seguro Social de Salud de Perú en su cuenta de Twitter.
El alta se ha producido el mismo día en el que se llevaba a cabo una sesión del juicio oral contra Toledo y otros de los imputados en el caso Ecoteva, ha informado el diario peruano ‘El Comercio’.
Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario peruano ha confirmado el regreso a prisión del expresidente, donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción.
Toledo está acusado por las autoridades peruanas de colusión y blanqueo de capitales en el marco de la investigación por sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, acusaciones que niega.
El exmandatario fue detenido nada más llegar a Perú desde Estados Unidos, donde tras varias apelaciones que finalmente fueron rechazadas, la justicia estadounidense decretó su extradición para responder en la acusación en su contra por recibir presuntamente millones de euros en sobornos de la constructora para la adjudicación de la carretera Interoceánica.
Toledo, en principio, debe cumplir 18 meses de prisión preventiva impuestos por las presuntas irregularidades en la concesión de la construcción de la Interoceánica en el penal Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, a falta de decisión final del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).