La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ha denunciado un aumento de las amenazas contra su familia en plena escalada de la tensión política en el país sudamericano, inmerso en un periodo de interinidad previo a la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas el 20 de agosto.
La Fiscalía ha compartido una amenaza recibida por WhatsApp, con un vídeo en el que supuestamente se amenaza de muerte a Salazar. En este sentido, ha señalado que, “en las últimas horas, las amenazas directas a la integridad de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado y de su familia han escalado”.
“Esta institución rechaza todo intento de amedrentamiento que se da por el cumplimiento irrestricto de las competencias constitucionales encomendadas y reafirma su compromiso de trabajar de manera técnica y objetiva”, ha enfatizado el Ministerio Público, que ha apelado también a la comunidad internacional a estar “vigilante”.
La Policía ha ofrecido sus “mejores unidades de investigación” para esclarecer estas amenazas, ante las que también ha dado su “apoyo y solidaridad” a Salazar el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El mandatario ha indicado en Twitter que “el Estado tiene que alinearse en la defensa democrática de las instituciones”.
“Los ecuatorianos no podemos tolerar que los grupos criminales y sus actos terroristas amenacen la vida de una autoridad del Estado y pretendan el control de las instituciones de justicia, ha añadido.