El humorista español, David Suárez, se encuentra en el ojo del huracán luego que la Fiscalía de Madrid solicitara pena de prisión en su contra por realizar un polémico chiste sobre el colectivo síndrome de Down a través de sus redes sociales en 2019.
La pena solicitada por el Ministerio Público ascendería a un año y diez meses de prisión, así como la obligación de pagar una multa de 3.000 euros por su mensaje “despectivo” hacia el colectivo de personas que padecen la enfermedad.
El chiste de la polémica fue publicado por el humorista en Twitter. “El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down”, exponía en su cuenta.
El Ministerio Público considera que se trató de un mensaje “con evidente desprecio hacia el colectivo de personas con síndrome Down y contenido humillante y vejatorio”.
De ahí que el pasado 15 de junio, en un escrito presentado por la fiscal Raquel Muñoz Arnanz, solicitara la apertura de juicio contra el humorista -despedido de la Cadena Ser tras la publicación de dicho tuit- por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales del artículo 510 2 a) y 3 del Código Penal, reseña la prensa del país ibérico.
Cabe señala que tras su publicación, David Suárez fue despedido de la Cadena Ser, donde colaboraba en el programa ‘Yu, no te pierdas nada’.
Además, sus palabras fueron contestadas por numerosos usuarios, entre ellos la asociación Down Madrid, que le exigió una disculpa pública y avisó de que emprendería acciones legales, como finalmente ha hecho.
El humorista respondió entonces defendiendo que su comentario “no era más que un chiste” y que “forma parte única y exclusivamente del terreno de la ficción”. “Mi intención nunca ha sido y nunca será la de herir a las personas con síndrome de Down ni causar dolor o sufrimiento a sus familiares”, escribía el cómico en Twitter.