El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha anunciado este lunes que las autoridades del país han recurrido a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para solicitar apoyo con el fin de identificar puntos de seguridad vulnerable en los aeropuertos.
Del Castillo ha indicado que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, hará esta petición con el fin de evitar casos como el envío de 478 kilogramos de cocaína a España desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
“Estamos pidiendo una serie de medidas, intercambio de información, pero sobre todo que nos ayuden con la experiencia que ellos tienen para poder detectar cualquier punto de seguridad vulnerable que hay en los aeropuertos para que esto no suceda nuevamente en ningún aeropuerto del país”, ha explicado en declaraciones a la prensa recogidas por ‘Página Siete’.
Del Castillo aprobó en las últimas semanas el relevo de todo el personal policial que garantiza la seguridad durante las operaciones de vuelo en Viru Viru, con la previsión de capacitar a más de 40 policías de distintas unidades para reforzar los controles. También indicó la detención de siete de los once sospechosos identificados.
La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid intervino a finales de mayo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Según informó la Agencia Tributaria en un comunicado, los 478 kilos de cocaína intervenida supone una de las mayores incautaciones de los últimos años en el aeropuerto de Barajas. En 2002 fueron intervenidos un total de 1.200 kilos de esta sustancia en Madrid-Barajas, mientras que en los cuatro primeros meses de 2023 las aprehensiones igualan los registros del año pasado.