Grupo de contacto pide elecciones “creíbles” en Venezuela


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió un “proceso electoral creíble” en Venezuela y una “entrega urgente de ayuda”, tras reunirse con una docena de ministros europeos y latinoamericanos en Montevideo sobre la crisis venezolana, donde se llevó a cabo la reunión del Grupo Internacional de Contacto.

“El GCI apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana”, señala la declaración del Grupo.

“Para dicho fin, el GCI, a través de sus copresidentes de esta reunión, procederá con los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes así como con los socios regionales e internacionales con el objetivo de; i) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible y ii) permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”, decía el que quizás sea el párrafo más significativo de la declaración.

Además, la declaración final señala que a comienzos de marzo habrá otra reunión a nivel ministerial para analizar el desarrollo de las gestiones del GIC.

El grupo coordinará la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela con el representante especial de la agencia de refugiados de la ONU (Acnur), el excanciller y vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.