El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de ese país, se hizo este miércoles al apoyo de una larga lista de países que lo reconocen como nuevo mandatario del país vecino.
Luego del mitin político en Caracas donde Guaidó se alzó como nuevo mandatario, la Casa Blanca emitió un comunicado reconociéndolo como el mandatario legítimo.
“Como única rama de Gobierno electa legítimamente, la Asamblea Nacional reconoció el cargo de presidente vacante y a Guaidó como presidente interino. Usaré todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para conseguir restaurar la democracia a Venezuela”, dijo el comunicado de Donald Trump. Además, pidió “a todos los Gobiernos del hemisferio occidental” que se sumen en sus reconocimientos.
A la lista de apoyos internacionales a Guaidó se sumó Canadá y el ‘Grupo de Lima‘ de países sudamericanos que rechazan a Maduro: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
En Europa también hay muestras de apoyo al joven político venezolano. En España el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca a Guaidó como “el presidente legítimo”