Un video difundido este domingo por el New York Times eximiría a la Guardia Nacional de Venezuela, que fue señalada como responsable del incendio en uno de los camiones con ayuda humanitaria que intentó cruzar el pasado 23 de febrero desde Cúcuta a ese país.
Según las imágenes difundidas este domingo por el prestigioso diario estadounidense, los verdaderos responsables del siniestro serían los manifestantes de la oposición, o guarimberos como se les conoce en Venezuela, que ese día se agolparon en el puente fronterizo.
“Las imágenes inéditas obtenidas por The New York Times y las cintas previamente publicadas, incluidas las imágenes publicadas por el Gobierno colombiano, que culpó al Sr. Maduro por el incendio, permitieron una reconstrucción del incidente. Sugiere que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable para el incendio”, dice el reportaje del New York Times.
En la publicación, el periódico critica la ligera reacción de personajes como la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, o el senador estadounidense, Marco Rubio; que de inmediato culparon a Nicolás Maduro por lo sucedido.
Uno de los camiones incinerados por los colectivos por orden de Maduro. Prefiere destruir comida y medicamentos que alimentar y sanar las enfermedades de su pueblo. pic.twitter.com/7tFQKZQLll
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 23 de febrero de 2019
Además, el New York Times pone un manto de duda sobre la actuación del Gobierno colombiano ese día, al advertir que habría distribuido a medios de comunicación un video de cámaras de seguridad del momento en que inició el incendio del camión, pero estas imágenes habrían sido editadas.
“Las imágenes distribuidas por el gobierno colombiano eliminan el período de 13 minutos antes de que comience el incendio. Funcionarios de la oficina del señor Duque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times”, afirma la publicación.