Haití: aumenta la presión sobre el presidente tras una semana de protestas


Nueva jornada de tensiones se vivió el miércoles en Haití debido a las manifestaciones en las que varias personas han fallecido desde el jueves 7 de febrero, cuando inició una ola de manifestaciones de miles de ciudadanos que exigen la salida del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de corrupción y de aumentar la pobreza.

En Puerto Principe, los bancos y las escuelas están cerrados, al igual que la mayoría de los negocios y estaciones de combustibles, algunos de los cuales han sido saqueados por enfurecidos manifestantes, que respaldan las protestas.

En las manifestaciones de este miércoles murió al menos una persona en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía de Haití. Además, Un periodista fue herido en un antebrazo de un balazo durante un tiroteo entre policías y y un grupo de manifestantes en el centro de la capital, según presenció un reportero de la AFP.

En los últimos días las calles de Puerto Príncipe se han visto alteradas por la quema de neumáticos y diferentes objetos, dificultando el tráfico, por lo que en las vías solo se observan unas pocas motocicletas.

Tras unas primeras horas de aparente calma, manifestantes salieron en masa por las calles de Delmas, al sur de la capital, al igual que en la zona de Petionville, al sureste, para seguir reclamando la renuncia del mandatario de la nación, cuya situación económica se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, así como por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, sumada a una inflación de dos dígitos.

El martes, 78 detenidos en una prisión de una pequeña ciudad del sur del país se fugaron en momentos en que tenía lugar una manifestación antigubernamental frente a la comisaría contigua a la cárcel, según testigos. Una investigación fue iniciada para determinar las circunstancias exactas de esta espectacular evasión.