El Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina han confirmado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. El Gobierno ya está desarrollando planes para el reflote de la nave, unos trabajos que presentan una extrema dificultad.
“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, ha comunicado la empresa, que se encargaba de la búsqueda del submarino, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El Gobierno argentino ha comenzado a trabajar en los planes para reflotar los restos del submarino para que las familias puedan recuperar los cuerpos de los 44 fallecidos en el siniestro. La operación se antoja extremadamente difícil, según han explicado a Clarín fuentes del Ministerio de Defensa, dada la zona donde se encuentra el submarino: un cañadón entre dos “lomas” submarinas de muy difícil acceso. Sin embargo, el Gobierno argentino ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para que las familias puedan recuperar los restos mortales de sus seres queridos.
La última oportunidad
Horas antes, la empresa estadounidense había informado de una nueva señal a unos 800 metros de profundidad que podía tratarse del buque perdido, ya que se correspondía con un objeto de unos 60 metros de diámetro, unas dimensiones muy similares a las del submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se encontraba en el Golfo de San Jorge, a 423 kilómetros de la costa argentina. La señal identificada este sábado por Ocean Infinity ha sido clasificada desde un primer momento como una señal de clase C, lo que implicaba que tenía fuertes probabilidades de coincidir con el buque perdido.
Hace tan solo una semana, el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguada, anunció que la búsqueda del submarino se iba a suspender de manera temporal este viernes, 16 de noviembre. Aguada señaló que la razón por la que se suspendía la búsqueda es porque la empresa encargada, Ocean Infinity, trasladará el rastreador para mantenimiento en Sudáfrica. No obstante, el padre de uno de los 44 tripulantes del submarino, el abogado Luis Tagliapietra, confirmó que la búsqueda se retomaría en febrero de 2019.
La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo.