El ministro de Seguridad Pública israelí, Omer Bar Lev, ha ordenado este sábado abrir una investigación por la intervención de la Policía israelí durante el funeral de la periodista de Al Yazira Shirín abu Aklé, fallecida tras recibir un disparo en la cabeza cuando cubría los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Cisjordania.
“La Policía de Israel investigará lo ocurrido durante el funeral. La Policía de Israel apoya a sus agentes, pero como organización profesional que intenta aprender y mejorar, también acará conclusiones del incidente”, ha indicado la Policía en un comunicado recogido por el diario ‘The Times of Israel’.
El resultado de la investigación será presentado en unos días al comisario de la Policía israelí, Kobi Shabtai, según recoge el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.
La televisión pública israelí Kan ha informado de que el anuncio de la investigación se ha producido a iniciativa del ministro Barlev.
El viernes la Policía israelí intervino para confiscar banderas palestinas durante el multitudinario funeral de la periodista en Jerusalén, cerca de la Puerta de Jaffa. Los agentes desequilibraron a quienes portaban el féretro, que estuvo a punto de caer.
Seis palestinos fueron detenidos durente el funeral y los policías israelíes realizaron cargas y utilizaron granadas aturdidoras porque, según aseguran, el féretro fue robado por un tumulto cuando “cientos de alborotadores intentaron sabotear” el acto llevando a pie el féretro por un recorrido no autorizado. Esta intervención ha sido muy criticada a nivel internacional, sobre todo por parte de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.
Por el momento, Israel ha admitido la posibilidad de que la periodista muriera por un disparo realizado por sus propias fuerzas, pero ha explicado que no pude llegar a conclusión alguna sin la bala que mató a la reportera, en poder de la Fiscalía palestina.
La Autoridad Palestina ha informado este sábado de que podría haber “participación” de los organismos internacionales en la investigación y ha rechazado cualquier opción de que Israel se sume a la misma.