El desplome en el segundo trimestre de la economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, fue más profundo de lo estimado inicialmente, con una caída del 12,8% entre abril y junio, cuatro décimas más de lo anticipado, según la segunda lectura del dato publicada por el Instituto de Estadística de Italia (Istat), que supone la peor caída de la actividad de toda la serie histórica.
En su análisis, Istat señala que, en comparación con el primer trimestre, el gasto en consumo de los hogares disminuyó un 8,7%, mientras que la formación bruta de capital fijo retrocedió un 14,9%. Por su parte, las exportaciones italianas cayeron un 26,4% en el trimestre y las importaciones un 20,5%.
El producto interior bruto (PIB) de Italia acumula tres trimestres consecutivos en negativo, después de que entre enero y marzo la actividad del país transalpino cayera un 5,5%, tras haber disminuido un 0,2% en el último trimestre de 2019.
En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de Italia registro una contracción interanual del 17,7%, cuatro décimas peor que la primera estimación del dato.
En el segundo trimestre, el PIB de la zona euro registró una caída histórica del 12,1% respecto del trimestre anterior, con España (-18,5%) y Portugal (-13,9%) como economías más afectadas.
Europa Press