La Agencia Meteorológica de Japón ha declarado este miércoles la alerta máxima por lluvias torrenciales en varias prefecturas de la zona centro-este del país.
El organismo ha dado la voz de alerta para la prefectura de Yamagata y para la de Niigata, territorio donde se ubica la localidad de Shimonoseki, donde se han registrado ya hasta 148 milímetros de lluvia por hora.
En este contexto, las autoridades han advertido de que el riesgo de desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierra o desbordamientos de ríos es alto, con lo que se ha pedido a la población permanecer en un lugar seguro.
Ambas prefecturas han experimentado fuertes lluvias que nunca antes en varias décadas se habían llegado a experimentar, y es altamente probable que ya hayan ocurrido desastres graves, según recoge la radiotelevisión nipona NHK.
“Estamos experimentando fuertes lluvias como nunca antes. Es extremadamente peligroso y corresponde a una alerta de ‘nivel 5’. Es una situación en la que deben velar inmediatamente por su seguridad personal”, ha trasladado a la población el jefe de la División de Pronósticos de la Agencia Meteorológica, Ryuta Kurora.
“En el futuro, existe la posibilidad de que otros municipios reciban advertencias especiales de lluvia fuerte, y será demasiado tarde para evacuar. Para proteger la vida de las personas cercanas a usted y la vida de sus seres queridos, no espere el anuncio de una advertencia especial y siga de inmediato la información de evacuación del gobierno local”, ha zanjado Kurora.