Foto: tomada de larazon.com
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Perú ha nombrado este jueves a Javier Arévalo Vela como nuevo presidente del Poder Judicial del país hasta 2024 en sustitución de Elvia Barrios.
“Voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona y así mismo que las políticas que tiene el Poder Judicial son políticas de Estado, por lo tanto, continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando”, ha dicho.
Vela, de 61 años, está especializado en derecho civil y desde 2011 se ha desempeñado como máximo encargado del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Lima, tal y como recoge el diario peruano ‘La República’.
El nuevo titular del Poder Judicial se ha impuesto en la votación a otros candidatos como Héctor Lama More o Carlos Arias Lazarte, quienes, sin embargo, no han obtenido los votos necesarios para hacerse con el cargo.
La Sala Plena del Poder Judicial está integrada por 16 magistrados, de los cuales quince de ellos han podido emitir su voto para dicho proceso, ya que el juez Jorge Luis Salas Arenas es presidente del Jurado Nacional de Elecciones, un cargo que le inhabilita para votar.
Este cambio en la Presidencia del Poder Judicial se da en un momento en el que los poderes del Estado peruano han protagonizado confrontaciones e incluso se ha llegado a convocar un Consejo de Estado al que apenas acudieron representantes.