La senadora derechista Jeanine Añez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa sin quórum reglamentario, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” tras la renuncia de Evo Morales, quien está asilado en México.
Después de que Jeanine Añez asumiera primero el cargo de presidenta del Senado y acto seguido el de presidenta del país, la mandataria interina ha recibido en el Palacio de Gobierno a los jefes de Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada. En directo | Crisis en Bolivia.
Los altos mandos castrenses, liderados por general William Kalimán, en calidad de jefe de Estado Mayor de la Defensa, se “cuadraron” ante la nueva presidenta del país, a la que reconocieron como capitana general de las Fuerzas Armadas, y pusieron sus cargos a su disposición.
Al término del encuentro, los jefes de Estado Mayor publicaron una declaración en la que muestran su apoyo a la nueva jefa del Estado. “Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares ponemos a disposición nuestros cargos”, señala su escrito.
El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, también ha acudido acompañado por los miembros de su Estado Mayor para reunirse con la mandataria. Tras el encuentro, Calderón contó a la cadena de televisión estadounidense CNN que la reunión había servido para abordar “temas de coordinación”.
Tras las reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, la presidenta interina de Bolivia ha expresado su agradecimiento a Kaliman y Calderón por haber coordinado su trabajo para frenar los saqueos y ataques que se dieron en los últimos días por parte de militantes de grupos del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).
“A primera hora vamos a tomar una determinación sobre las Fuerzas Armadas. Seguro también definiremos un ministro de Gobierno, de Economía y todo el gabinete, por supuesto”, afirmó la presidenta de Bolivia, en una entrevista con CNN.
El comandante de la Policía ha contado que en la reunión con Añez le pidió que dé prioridad a los temas operativos y a la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en los últimos días.
Fin al paro indefinido
Por su parte, Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, ha anunciado el fin del paro indefinido tras más de 20 días. “Hoy llevamos 21 días de paro cívico. (…) Los bolivianos vamos a tener la oportunidad de tener un proceso electoral limpio. Hoy a las 12 de la noche se levanta el paro cívico en Santa Cruz”, ha afirmado Camacho, según ha recogido el diario ‘Página Siete’.
Camacho ha afirmado se ha llevado a cabo “la protesta pacífica más grande de la historia del país y la recuperación de la democracia más grande de la historia del país”, agradeciendo además la participación de los jóvenes.
Asimismo, Camacho ha destacado que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que confirma “irregularidades” en las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre en el país”, fue el punto de partida para que “podamos decir claramente que tenemos el derecho de tener una resistencia pacífica y legal para conseguir el objetivo”.
El líder cívico ha asegurado además que ha pedido a la recientemente declarada presidenta “amnistía para los presos políticos”, según ha recogido el diario ‘La Razón’.