El Ministerio Público de Guatemala (MP) ha pedido al Congreso la suspensión de la formación izquierdista Movimiento Semilla, liderada por el presidente electo del país, Bernardo Arévalo, quien ganó las elecciones tras obtener el 37 por ciento de los votos.
En una carta enviada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche, a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, el Ministerio Público pide que se suspenda “provisionalmente la inscripción de la persona jurídica del Comité para la Constitución del partido Movimiento Semilla”.
En el texto se especifica que un fallo del juzgado séptimo penal remitido el pasado 12 de julio ya ordenó previamente la suspensión de la formación. Rivera, por su parte, ya ha solicitado al departamento jurídico iniciar un procedimiento para analizar la petición.
Por su parte, el Movimiento Semilla ha afirmado, a través de uno de sus portavoces, que dicha suspensión fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia en el mes de julio, por lo que no es válida, ha recogido el diario ‘Prensa Libre’.
El caso se produce tras una denuncia presentada por un ciudadano que supuestamente se dio de alta en el partido de forma ilegal. “Existen indicios de que más de 5.000 ciudadanos que fueron adheridos al Movimiento Semilla falsificando la firma”, afirmó Curruchiche en julio tras suspender la personalidad jurídica de la formación.
Según la Fiscalía, el partido político habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20.200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.
Arévalo venció a Sandra Torres, candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo el 37 por ciento de los votos e intentó, durante la campaña electoral, sembrar dudas sobre la posibilidad de fraude durante los comicios.