El dato de refugiados huidos de la guerra en Ucrania ha superado este miércoles el umbral de los cinco millones, un hito que ya temía la ONU en los días posteriores a la invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que amenaza con seguir creciendo si no hay un alto el fuego.
Sólo a Polonia han llegado 2,8 millones de personas, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que tiene en cuenta únicamente los cruces directos hacia los países vecinos a Ucrania y no la distribución posterior de estas personas hacia otras zonas de Europa.
La organización internacional ha registrado también 757.000 llegadas a Rumanía, 471.000 a Hungría, 427.000 a Moldavia y 343.000 a Eslovaquia. Además, unas 550.000 personas han llegado a Rusia, si bien las autoridades locales elevan el dato por encima de 800.000.
Además, el flujo de desplazamiento interno es incesante, especialmente en la zona este de Ucrania, donde Rusia ha centrado ahora su ofensiva militar. La ONU estima que hay más de 7,1 millones de desplazados internos, que se sumarían a los 5 millones de refugiados que han abandonado el país.