Foto: tomada de lemonde.fr
El ex primer ministro francés Edouard Philippe ha sido llamado a declarar el próximo 24 de octubre ante la Corte de Justicia en el marco de una investigación sobre la gestión de la pandemia de coronavirus como alcalde de Le Havre, en Normandía.
El también presidente del partido Horizons se arriesga así a ser imputado por haber puesto en peligro supuestamente la vida de terceros al no haber ordenado medidas de protección para el personal sanitario y haber expuesto a los trabajadores al virus, así como no haberse anticipado a las alertas emitidas por las autoridades.
Además, el político francés tendrá que dar explicaciones sobre la celebración de la primera vuelta de las elecciones municipales en marzo de 2020 a pesar de que los contagios estaban aumentando, según informaciones del diario ‘Le Monde’.
“Rechazo contundentemente las acusaciones vertidas en mi contra”, manifestó el fin de semana en una entrevista con ‘Le Parisien’.
La investigación ha sido abierta después de que varias personas presentaran demandas por la falta de medidas de protección y directrices sobre el uso de mascarillas, entre otras cuestiones.
Desde que se presentaron las primeras demandas, el caso ha ido sumando denuncias. En octubre de 2020, la Policía llevó a cabo varios registros en las viviendas y oficinas del entonces ministro de Sanidad, Oliver Véran, y del propio Philippe.