La ONU ha afirmado este jueves que está “disponible” para implicarse en los esfuerzos de mediación para resolver la actual crisis política en Venezuela, siempre y cuando “todas las partes” estén de acuerdo y lo soliciten de manera expresa.
“Como siempre, nuestros buenos oficios están disponibles”, ha asegurado un portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, al ser interrogado en rueda de prensa por el aparente bloqueo de la situación en el país sudamericano.
La ONU ya envió una misión de expertos electorales para los comicios del 28 de julio, origen de una nueva crisis marcada por las dudas sobre la victoria del presidente Nicolás Maduro. Dicha misión concluyó que las elecciones carecieron de las mínimas medidas de “transparencia e integridad”, poniendo así en duda todo el proceso.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha avalado este jueves con una sentencia la victoria de Maduro, pese a las sospechas de fraude agitadas por la oposición y avaladas por gran parte de la comunidad internacional. Las voces críticas reclaman al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas que demostrarían el supuesto triunfo chavista.