La OTAN discutirá este martes el incidente aéreo sucedido este domingo en Bielorrusia cuando un vuelo de Ryanair fue obligado a realizar un aterrizaje forzoso por orden de Minsk para detener a un periodista disidente.
Fuentes de la OTAN señalan que los aliados ya mantienen consultas sobre el caso y “los embajadores discutirán el asunto mañana”. De esta forma, la Alianza Atlántica pone el foco sobre la polémica generada por las autoridades bielorrusas y que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido que se investigue.
Así, el político noruego calificó el episodio de “incidente grave y peligroso” y advirtió de que los aliados están “vigilando estrechamente” la situación, tanto del vuelo como del periodista detenido.
Las autoridades bielorrusas obligaron a aterrizar a un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair para detener a un periodista opositor exiliado, Raman Protasevich. Minsk habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.
El episodio ha sido criticado por la Unión Europea que abordará este lunes en Bruselas el incidente en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno. Se espera que los Veintisiete estudien las “consecuencias” de los responsables del incidente.