La Policía Civil Brasileña notificó este lunes el asesinato de dos indígenas de la etnia Guajajara durante el pasado fin de semana en las localidades de Amarante do Maranhao y Arame, en el noreste del país.
El primero de los fallecidos, identificado como Janildo Oliveira Guajajara y que hacía las labores de guardián de la selva, habría perdido la vida después de recibir un disparo por la espalda en Amarante do Maranhao. La segunda persona muerta, Jael Carlos Miranda, fue atropellada por un automóvil, según ha informado la cadena G1.
Los dos casos están siendo tratados inicialmente como asesinatos por parte de la Policía Civil, pero las investigaciones aún están en sus inicios y deberá escucharse el testimonio a los testigos.
El Consejo Indígena Misionero (CIMI) pidió más atención de las autoridades locales y de la Justicia. “Reforzamos la necesidad de más seguridad en los territorios indígenas y más acciones de las autoridades públicas que frenen el derramamiento de sangre en las comunidades indígenas”, añadió el CIMI en un comunicado al que tuvo acceso Portal Guara.
Según el Instituto Socioambiental, los Guajajara son uno de los grupos indígenas más grandes del país y viven en diferentes regiones del estado de Maranhao. En Arariboia, los indígenas de la etnia participan en el grupo conocido como Guardianes de la Selva, creado por los propios indígenas para proteger su territorio, según la citada cadena.