La Unión Europea ha acordado este lunes imponer sanciones contra 20 individuos y empresas en Rusia a través de un nuevo marco de sanciones para abordar la represión interna en Rusia, incluyendo la represión contra opositores como Alexei Navalni, fallecido en febrero en una cárcel en el Ártico.
Las medidas se enmarcan en un nuevo instrumento enfocado en la situación interna en Rusia ante el retroceso en materia de Derechos Humanos, la restricción a la libertad de expresión o los abusos contra presos políticos.
En concreto, la UE impone sanciones contra varios jueces, fiscales y miembros de la judicatura responsables de la muerte de Navalni o de la condena contra el activista Oleg Orlov, y la artista Alexandra Skochilenko.
La UE denunció que Navalni fue “asesinado lentamente” por el régimen ruso y señaló directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la muerte del influyente opositor. Igualmente, prometió que el Kremlin rendiría cuentas por no haber atendido las demandas para garantizar su salud en la prisión, donde cumplía 19 años de condena en régimen de aislamiento.