El pasado 14 de mayo diez personas murieron y tres más resultaron heridas durante un tiroteo en un supermercado en la ciudad estadounidense de Buffalo, en el estado de Nueva York, en el norte de Estados Unidos.
El atacante es un individuo de 18 años identificado como Payton Gendron que abrió fuego indiscriminadamente una tienda de un barrio de mayoría negra y publicó el ataque en un directo en redes sociales. Once de las trece personas alcanzadas por las balas son negras.
Confidencial Colombia tuvo acceso al video que difundió el atacante, que deja en la evidencia la sevicia con la que Gendron ejecutó este macabro acto que enluta a a Estados Unidos.
Advertencia: Este vídeo contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.
window.addEventListener(“resize”,ons);function ons(){wdt=document.getElementById(“iframePlayerCustom”).offsetWidth/1.77;document.getElementById(“iframePlayerCustom”).style.height=(wdt+”px”);}ons();
Según han confirmado fuentes policiales, el joven habría llegado a las 14.30 horas (hora local) al aparcamiento de un supermercado en Buffalo. Tras bajarse del vehículo “muy fuertemente armado” y empezar a transmitir en vivo lo que estaba a punto de hacer, disparó a cuatro personas que se encontraban en los aledaños de su coche.
Después de este primer tiroteo, el joven se adentró en el supermercado y logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior hasta a 13 personas. Poco después, varios oficiales de la Policía de Buffalo lograron arrestarlo y llevarlo a comisaría, según ha explicado Gramaglia.
La Policía de Buffalo ha compartido una carta de 180 páginas –que se cree que fue escrito por el sospechoso– en la que se describe una teoría de conspiración conocida como ‘el gran reemplazo’ por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la inmigración para reducir la población blanca, según ha informado ‘The Wall Street Journal’.
“Fue un crimen de odio por motivos raciales directo de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de la ciudad (…)que entró en nuestra comunidad y trató de infligir ese mal sobre nosotros”, ha sostenido Belongia en declaraciones recogidas por CNN.
El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, ha detallado que en concreto se están investigando cargos de terrorismo así como otros cargos de asesinato. “Les aseguro a todos en esta comunidad que se está haciendo justicia en este momento y que se hará justicia”, ha añadido Flynn, según ha recogido CNN.
Biden pide desterrar el odio tras la muerte de diez personas en el tiroteo de Nueva York
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha emplazado a sus conciudadanos a desterrar el odio tras la muerte el sábado de diez personas en un tiroteo en Buffalo, Nueva York, en lo que la Policía considera un ataque racista.
“Todos debemos trabajar juntos para enfrentarnos al odio que lastra aún el alma de Estados Unidos”, ha afirmado Biden durante un acto en el Monumento Nacional a los Agentes de la Paz del Capitolio.
“Nuestros corazones nos pesan otra vez, pero nuestra determinación no flaqueará nunca jamás. Nadie entiende esto más que la gente que está sentada frente a mí: madres, padres, hijos, familiares. Nadie entiende más a las personas de Buffalo que han recibido la llamada”, ha indicado, según recoge el diario ‘The Hill’.
Biden ha confirmado que se investiga lo ocurrido como un delito de odio y que está recibiendo información actualizada de los avances.