Varios líderes internacionales han felicitado este miércoles a Joe Biden y Kamala Harris, que han tomado posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado el acto de investidura de “histórico” y ha recalcado que el “liderazgo” de Estados Unidos “es vital en asuntos que importan a todos, desde el cambio climático a la COVID-19”. “Espero trabajar con el presidente Biden”, ha agregado en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha enviado a los nuevos presidente y vicepresidenta de la nación norteamericana sus “mejores deseos” en una jornada de la que ha dicho que es “muy significativa para los estadounidenses”. “Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentarnos a los retos de nuestra época. Mas fuertes para construir nuestro futuro”, ha agregado.
Además, ha acogido con beneplácito el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, una de las primeras acciones de Biden como mandatario. “Más fuertes para construir nuestro futuro”, ha afirmado.
Desde Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha trasladado su “deseo” de trabajar con Biden y Harris, al tiempo que ha asegurado que “hoy es un gran día para la democracia, más allá de las fronteras de Estados Unidos”. “Italia continúa preparada para enfrentarse junto a Estados Unidos a los retos de nuestra agenda internacional común”, ha añadido en la citada red social.
En Colombia, el presidente, Iván Duque, ha deseado “éxitos” a Biden y Harris. De forma paralela, ha destacado “su mensaje de unión” y ha reiterado “lo que ha sido una relación histórica, bipartidista y bicameral, que es cada vez más fuerte, con objetivos comunes”.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha manifestado que “es un gran día para Estados Unidos”. “Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región”, ha apostillado, deseando que “Dios bendiga” a la nueva Administración estadounidense.
Por otro lado, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha recalcado el “interés” del país y su ciudadanía “en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la COVID-19 en la región”. “Perú mira con optimismo un futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con Estados Unidos”, ha detallado.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destacado la “cálida amistad personal de hace varias décadas” que mantiene con Biden, antes de señalar su intención de trabajar con el ya presidente estadounidense para “fortalecer la alianza entre Estados Unidos e Israel, para continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y para confrontar retos comunes”, aludiendo a “la amenaza que representa Irán” como el “principal”.
Además, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha deseado “éxito” al presidente y vicepresidenta para enfrentarse a los retos venideros.
“Queremos trabajar juntos por la pa y la estabilidad de la región y del mundo”, ha agregado, destacando que está preparado para “un proceso de paz exhaustivo y justo que pueda lograr las aspiraciones del pueblo palestino de libertad e independencia”, ha informado la agencia de noticia palestina WAFA.
También el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se ha pronunciado sobre la toma de posesión de Biden y Harris. “Japón y Estados Unidos son aliados vinculados firmemente por lazos y valores universales compartidos”, ha indicado en la citada red social.
De su lado, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha trasladado al nuevo presidente de la nación norteamericana sus “felicitaciones más cálidas”. “Quiero trabajar con él para fortalecer la asociación estratégica de India y Estados Unidos”, ha aseverado.
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, también ha expresado su deseo de trabajar con Biden para “construir una asociación fuerte entre Pakistán y Estados Unidos a través del compromiso comercial y económico, contrarrestar el cambio climático, mejorar la salud pública, combatir la corrupción y promover la paz en la región y más allá”.