El Gobierno de Bolivia utilizará drones para fumigar a mosquitos en un esfuerzo por detener la transmisión del dengue, una enfermedad que se ha propagado en el país debido al desborde de ríos a causa de intensas lluvias registradas en los últimos días.
Así lo ha informado el presidente boliviano, Luis Arce, después de entregar a 600 familias de San Julián, una localidad afectada por el desborde de ríos y ubicada en el departamento de Santa Cruz. El mandatario ha detallado que se desplegarán cinco de estos vehículos no tripulados para la fumigación e eliminación de los criaderos de mosquitos, según ha informado ABI.
“Lo primero es salvar vidas”, ha expresado Arce en declaraciones a la prensa, convocando al alcalde de San Julián y de Cuatro Cuñadas –otro municipio afectado por las riadas– para llevar a cabo una limpieza de los repositorios del mosquito transmisor de la enfermedad.
“Hagamos un día de limpieza, hay que trabajar todos: Gobierno nacional con la ciudadanía. Hagamos un día de limpieza para que se resuelva este problema”, ha instado el presidente de Bolivia.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha confirmado que se realizará la coordinación con las autoridades municipales para “llevar adelante este día de limpieza para que las autoridades y las familias” del departamento de Santa Cruz eliminen el dengue.
Según los datos de las autoridades sanitarias, los casos acumulados de dengue a escala nacional ascienden a 3.949, mientras que el total de fallecidos alcanza a 17 personas, según recoge la citada agencia. Del total de contagiados, el departamento de Santa Cruz es el que cuenta con un mayor porcentaje de positivos: 2.912 en total.