El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que el acuerdo firmado con distintas organizaciones políticas para fijar un cronograma electoral de cara a las próximas elecciones recoge “lo mejor de los diálogos” de Barbados y de México, en los que se llegaron a entendimientos con la oposición respecto a la celebración de los comicios y de recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.
“Luego de casi un mes de diálogo inclusivo, interactivo, con todos los sectores políticos, partidistas, sociales, económicos, culturales, intelectuales, académicos, religiosos del país hoy firmaron en la Asamblea Nacional un documento bien completo, que recoge lo mejor de los diálogos, de los acuerdos ya firmados en el pasado, en México, en Barbados ¡Ha sido un trabajo ejemplar!”, ha destacado Maduro, según el diario venezolano ‘Últimas Noticias’.
Asimismo, el mandatario ha destacado que las 43 formaciones con las que se ha llegado a un acuerdo representan el 85 por ciento de los votos, razón por la que se trata de un “acuerdo más incluyente que todos los acuerdos que hemos firmado”.
Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado la firma del texto, que recoge “todas las garantías electorales”, como la apertura del registro electoral para los jóvenes que no están inscritos, las auditorías o la igualdad de participación de todos los candidatos en los medios de comunicación tradicionales.
Además, Rodríguez ha detallado que el documento “es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye”. “El Acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto de este acuerdo, que es mucho más amplio”, ha sentenciado.