Colombia ha protestado oficialmente este lunes ante Rusia por una violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave rusa por una posición diferente a la autorizada por parte de las autoridades colombianas.
“La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá manifestándole nuestra enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa que este 19 de abril violó el espacio aéreo de Colombia”, ha dicho la ministra de Exteriores colombiana, Claudia Blum.
“También expresamos el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelo emitidas por Colombia”, ha indicado en un vídeo publicado por el Ministerio de Exteriores colombiano a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha recalcado que “se le indicó al embajador (ruso), Nikolai Tavdumadze, la importancia de una pronta respuesta de su Gobierno y que ésta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán”.
Las palabras de Blum han llegado horas después de que la Fuerza Aérea colombiana indicara que un ‘Ilyushin II’ ruso proveniente de Moscú “ingresó por una posición diferente a la autorizada”, tras lo que se procedió a su interceptación y expulsión de la zona, “orden que fue acatada por el avión del Estado ruso”.
“Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”, señaló la Fuerza Aérea a través de un comunicado publicado en su página web.
Por último, resaltó que se han dado “situaciones similares” en agosto de 2020, abril y julio de 2020, tras lo que reiteró que “la Institución continuará ejerciendo la soberanía del territorio nacional y del espacio aéreo, tal como lo consagra la Constitución Colombiana”.