Foto: tomada de notiamerica.com
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha contado este viernes que ya tiene decidido el 80 por ciento de su próximo gabinete y que esperará hasta el día 12 de diciembre para anunciarlo después de recibir las credenciales del Tribunal Superior Electoral (TSE).
“Voy a recibir las credenciales el día 12. Después de que sea reconocido como presidente de la república, voy a escoger a mi gabinete. Ya tengo el 80 por ciento en la cabeza, pero no quiero construir un gabinete para mí, quiero construirlo para las fuerzas que ganaron las elecciones”, ha dicho Lula.
Estas declaraciones han tenido lugar durante una conversación con la prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB), sede donde el Partido de los Trabajadores (PT) y sus socios están organizando la transición de gobierno.
Junto a él ha estado la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien no liderará ningún ministerio, tal y como ha confirmado Lula, pero estará al menos un año más al frente de estas siglas, informa el diario ‘O Globo’.
“Creo que es importante no desmontar el partido porque la compañera Gleisi tuvo un papel muy importante en la victoria electoral. El hecho de que le haya dicho que no va a ser ministra es un reconocimiento del papel que tiene en la organización política de Brasil (…) de su grandeza. Ser presidenta de este partido es hoy tan importante o más que ser ministra”, ha subrayado.
Lula ha evitado dar pistas sobre quienes le acompañarán, como podría ser uno de sus tradicionales socios en la arena política brasileña, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, quien suena para ocupar la cartera de Economía.
“Quien ganó las elecciones fui yo y obviamente quiero tener relación en las decisiones políticas y económicas de ese país”, ha respondido Lula cuando se le ha preguntado quien estaría al frente de Economía, cuyo ministro, ha dicho, tiene que ser “el rostro del éxito” de su mandato.