Deste es lunes 2 y hasta el próximo 13 de diciembre la capital de España será el epicentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, donde este año el presidente de Estados Unidos será el gran ausente.
La apertura de la COP25 estuvo a cargo del portugues, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, que su discurso reclacó que from Antonio, que la humanidad sufre los estragos del calentamiento climático, y debe elegir entre la “esperanza” de un mundo mejor y tomar acciones, o la “capitalución”.
“¿Realmente queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, que trapicheó mientras el planeta ardía?”, expresó el Secretario General de la ONU.
Además, dijo a los líderes mundiales que se reunirán durante dos semanas que “nos encontramos ante una coyuntura crítica” y que está en sus manos elegir entre dos caminos: el de la rendición, que pone en peligro la salud y la seguridad de todos en el planeta, o el de la resolución y soluciones sostenibles.
“Un camino donde más combustibles fósiles permanecen donde deberían estar, en el suelo, y donde estamos en camino a la neutralidad de las emisiones de carbono para 2050. Esa es la única forma de limitar el aumento de la temperatura global a los 1,5 grados necesarios para fines de este siglo”, expresó.
“Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia del cambio climático”: Pedro Sánchez
Entretanto, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que “hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido” en materia de emisiones ya que “o marcamos un punto de inflexión, o dejaremos atrás el punto de no retorno”.
Para Sánchez, “el progreso, si no es sostenible, no se puede llamar progreso” y depende del hombre “reparar el daño causado”: “Tenemos los medios y la técnica para poder hacerlo posible”.
“La batalla contra la emergencia climática -ha asegurado- requiere de coraje y determinación, solidaridad y liderazgo y, sobre todo, de hechos: pasar de las palabras a la acción”.
El presidente ha advertido de que en estos momentos “está en riesgo el acuerdo de París” de 2015 sobre el clima, cuando lo que se debería hacer es “ir más lejos y hacer las cosas más rápido; o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno”.
Trump, el gran ausente
La COP25 inició con la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desde siempre ha dejado claro su exceptisimo en torno al calentamiento global y el cambio climático.
Tampoco estuvieron presentes en la inauguración países como Brasil, Japón, Australia y Rusia. Y se ha sabido que no asistirán Angela Merkel de Alemania y Emmanuelle Macron de Francia, aunque enviaron a delegaciones representantes y/o ministros.
De Sudamérica asistieron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Ecuador, Lenin Moreno.
Colombia dice “presente” en la COP25
Por su parte, Colombia tendrá una nutrida delegación, compuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cancillería, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, y el Ideam; la cual será liderada del Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la cual buscará definir mecanismos para evitar la doble contabilidad de reducción de emisiones.
En esta ocasión, Colombia cuenta por primera vez con un pabellón exclusivo para la promoción de las iniciativas propias de mitigación y adaptación al cambio climático, ejecutadas por nuestras comunidades en los diversos territorios.