El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el martes al gobierno de Colombia de utilizar la removilización de disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC en una “maniobra” para “empezar un conflicto militar” entre ambos países y declaró una “alerta” en la frontera.
“El gobierno de Colombia no solo ha metido a Colombia en una guerra que recrudece, sino que ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar”, dijo Maduro, acusado por el gobierno de Iván Duque de dar apoyo a jefes guerrilleros.
“He ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada”, el almirante Remigio Ceballos, “y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela”, agregó el mandatario socialista durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV.
El presidente venezolano, quien no precisó qué implica una “alerta naranja”, culpó al Gobierno de Colombia de llevar a cabo “una maniobra” para “escalar” acusaciones falsas y aumentar tensiones.
Maduro también convocó a ejercicios militares en la frontera binacional entre el 10 y el 28 de septiembre para “poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional”.
El gobierno de Duque “quiere acusar a Venezuela de ser causante de una guerra de 70 años en Colombia (…). ¡Esa guerra es de Colombia y lamentablemente está recrudeciendo a pesar de los acuerdos de paz!”, respondió el gobernante venezolano.
La Fuerza Armada, periódicamente, realiza ejercicios militares y Maduro suele acusar a Colombia de planes para derrocarlo y para incrementar la violencia en la zona fronteriza.