El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que los “centros imperiales”, en alusión a “Estados Unidos y Europa”, quieren “imponer” al próximo mandatario del país sudamericano, en pleno debate por la inhabilitación política de la principal aspirante opositora, María Corina Machado.
“Eso lo pueden hacer en otro lado, aquí no”, ha sentenciado Maduro, en un podcast en el que ha vuelto a cargar contra las políticas de las principales potencias internacionales en relación en Venezuela y contra el reconocimiento a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’.
El Supremo venezolano confirmó en enero la inhabilitación de Machado, lo que teóricamente impedirá a la exdiputada participar en las elecciones presidenciales que en principio deben celebrarse este año. La dirigente de Vente Venezuela fue la vencedora de un proceso de primarias convocado por las principales fuerzas de la oposición.
Maduro ha asegurado también que al expresidente estadounidense le “entramparon” para que reconociera a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, bajo la premisa de que era “un gran líder” capaz de “tumbar” al chavismo. “Lo hicieron fracasar con Venezuela”, ha apuntado.
Asimismo, ha asegurado que, cuando Donald Trump estaba en la Casa Blanca, “casi” se reúne con él, pero sus principales asesores, entre ellos John Bolton, “hicieron todo lo posible para evitarlo”. Maduro cree que se habrían “evitado muchas cosas” e incluso considera que él y el magnate se habrían “entendido”, hasta el punto de ser incluso “amigos”