El gigante asiático el martes de abril con otra buena noticia: por primera vez desde que en enero se empezaron a publicar las cifras de víctimas del coronavirus no se ha registrado ninguna muerte. También han bajado los nuevos contagios, 32, todos importados de otros países. Esto se une a la buena noticia que ya anunciamos la semana pasada, de que Wuhan, la capital del estado de Hubei, origen de la pandemia, termina su periodo de aislamiento.
Aunque las cifras del Partido Comunista Chino siguen generando dudas, la nota de que hoy por primera vez no se haya reportado ninguna defunción a causa del coronavirus da esperanzas para aquellos países que ahora están siendo duramente golpeados por la pandemia. Además, hay que recordar que las autoridades chinas ha recibido elogios por parte del Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la “velocidad con la que [detectó] el brote” y su “compromiso con la transparencia”.
Sin embargo las autoridades del gran dragón asiático son aun prudente y están enfocadas a evitar una segunda ola de infecciones que pueda ser traída por llegadas de viajeros del extranjero. Los vuelos internacionales se han reducido, ya que las aerolíneas chinas y extranjeras solo pueden operar un vuelo internacional por semana. Como medida adicional, los vuelos no deben tener más del 75% de su capacidad.
Sin embargo, no hay que bajar la guardia, ya que otros países están más “retrasados en la curva”, por lo que aun siguen reportando datos preocupantes. España informó un ligero aumento en el número diario de muertes por coronavirus por primera vez en cinco días, con 743 personas que sucumbieron durante la noche. Por su parte, Japón declaró el estado de emergencia en medio de un aumento en los casos de coronavirus y Singapur comenzó un bloqueo parcial. Los EE.UU. han tenido hoy su peor día con 1.800 decesos, aunque las autoridades ya vislumbran una cercana mejora de las cifras.
Es por esto que la OMS instó a los países a no levantar las medidas establecidas para frenar la propagación del coronavirus “demasiado pronto” después de que Austria y Dinamarca anunciaron que comenzarían a aliviar las restricciones una vez que haya pasado la Pascua.
Hay que recordar que las medidas de aislamiento comenzaron el 23 de enero en la provincia de Hubei. Se ve que tuvieron el efecto esperado, ya que hoy no Estas nos noticias nos animan a perseverar en las medidas de aislamiento e higiene. Entre todos vamos a vencer esta pandemia.