El expresidente Donald Trump ha perdido la última apelación presentada para evitar que su exvicepresidente, Mike Pence, declare en la investigación federal que pretende esclarecer el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Es el último de los varios intentos que el expresidente ha llevado acabo para evitar que Pence hable sobre las conversaciones que mantuvieron ese día, según ha detallado la CNN.
Pence alegó en un primer momento que su protección política derivada de su cargo le permitía no presentarse ante el Departamento de Justicia, pero tras una primera sentencia negando este privilegio, accedió a comparecer. Trump, sin embargo, ha continuado recurriendo esta decisión y podría incluso llevarla ante el Tribunal Supremo.
El Departamento de Justicia citó en enero a Pence para solicitar su testimonio en la investigación penal sobre el papel del expresidente. El testimonio del exvicepresidente es de gran interés por parte de las autoridades judiciales, ya que es el único testigo de las conversaciones que mantuvo con Trump antes del asalto.
Esta no fue la primera vez que el Departamento de Justicia cita a Pence. En noviembre, el ente judicial del Gobierno estadounidense llamó al exvicepresidente para que acudiera a dar su testimonio, aunque finalmente se negó.
El exvicepresidente afirmó anteriormente que Trump le reprochó su oposición a un plan para poner en duda los resultados de las elecciones de 2020 y les espetó que sería recordado como “un cobarde”, según un extracto de un libro publicado meses atrás.