La ministra de Sanidad de Perú, Rosa Gutiérrez, ha asegurado este martes que no renunciará pese a las críticas por su gestión del reciente brote de dengue registrado en el país sudamericano, ya que ha indicado que se ha registrado un “descenso claro” de los casos.
“De las 20 regiones, hay 15 con descenso claro y hoy lo hemos podido visibilizar. Las otras cinco tienen distritos que ya descendieron, pero algunos necesitan mayor control. Si hablamos de distritos a nivel de país son 222 y de ahí controlamos 189, el resto estamos ahí mapeando”, ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa recogidas por la emisora RPP.
Gutiérrez ha afirmado que respeta las decisiones del Congreso andino, ya que parlamentarios de varias formaciones políticas presentaron una moción de interpelación contra la titular de la cartera, pero ha aclarado que no dejará el cargo: “Soy una mujer firme en mis cosas y es precisión está lejos de mí”, ha aseverado.
En el caso de que la moción sea admitida, deberá responder a 19 preguntas sobre las acciones del Ministerio de Salud ante la epidemia de dengue que afecta a varias regiones de Perú, como el plan de acción ejecutado por la cartera sanitaria, o un presupuesto millonario anunciado por Gutiérrez para gobiernos regionales.
Varios congresistas de Perú vienen reclamando con mayor insistencia en los últimos días la dimisión de la ministra Gutiérrez después del aumento de los casos de dengue, una vez cumplió el plazo que fijó para disminuir la incidencia de una enfermedad que deja más de 175 muertos en el país.
Varios sindicatos y organizaciones de médicos han exigido la dimisión de la ministra no solo “por dignidad”, sino también por haber responsabilizado de esta situación a las sobrepasadas infraestructuras e instalaciones de Piura, que ha registrado casi de 36.000 casos y más de medio centenar de muertes.