El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha vuelto este jueves a instar al Congreso a que halle una solución y se ponga de acuerdo acerca de una fecha para convocar elecciones anticipadas, una vez la presidente, Dina Boluarte, propusiera octubre de 2023, después de los fallidos intentos anteriores.
“Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país”, ha recalcado Chávez ante los medios de comunicación, según recoge la agencia de noticias Andina.
En ese sentido, ha expuesto que si bien el Congreso tiene una “alta responsabilidad” en relación a este asunto, por lo que debería esforzarse en lograr un acuerdo por el bien del país, con su propuesta de adelanto de elecciones del 8 de octubre de este año, el Gobierno ha buscado “dar una posible solución”.
Por otro lado, se ha referido también a los últimos hechos violentos que se produjeron en las manifestaciones que desde hace semanas vienen copando las calles de las principales ciudades del país y ha pedido “celeridad” en las investigaciones sobre la muerte de Víctor Santisteban en las pasadas protestas en Lima.
Chávez ha mencionado que las imágenes que publicaron algunos medios en las que se puede ver a Santisteban caer después de que un policía disparara de manera indiscriminada un proyectil de gas lacrimógeno contra una multitud tienen que ser “evaluadas” con “celeridad” para poder depurar responsabilidades
La necropsia indica que la muerte de esta persona se produjo por el impacto de un “elemento contundente” en el cráneo. Santisteban es una de las casi 60 víctimas mortales que se han registrado en Perú como consecuencia de la cuestionada represión policial de las protestas, en las que se reclama la salida de Boluarte, la puesta en libertad del expresidente Pedro Castillo y nuevas elecciones.