Monómeros, la nueva manzana de ls discordia entre Colombia y Venezuela

El Gobierno venezolano ha denunciado este martes que la Superintendencia de Sociedades de Colombia ha “asaltado” de manera “flagrante” la empresa Monómeros, propiedad del Estado venezolano al ser filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La empresa es clave en el mercado de los fertilizantes colombiano.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denuncia que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, ha asaltado de manera flagrante, un activo del Estado venezolano, como es el caso de la empresa Monómeros”, ha afirmado el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñañez, en un comunicado.

Caracas rechaza esta acción y la cataloga como una “agresión” al país “en complicidad con las mafias lideradas por Juan Guaidó, quienes han robado millones de dólares mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos procedentes de la República”, apunta en referencia al líder de la oposición venezolana.

Por ello, el presidente Nicolás Maduro, ha ordenado a la delegación gubernamental desplazada a la mesa de diálogo en México incluir de manera inmediata este tema en la agenda.

“La delegación venezolana denunciará la pretendida intención de (el presidente colombiano) Iván Duque de torpedear el diálogo entre el Gobierno y los sectores de la derecha venezolana”, explica el comunicado.

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de Colombia tomó el lunes el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, para investigar delitos de corrupción tras una gestión de Guaidó para asumir la administración de sus activos.

Mónomeros es un importante activo del Estado venezolano que produce y distribuye fertilizantes para el mercado colombiano. Según cálculos del Gobierno colombiano, Monomeros abastece por lo menos el 45 por ciento de los fertilizantes que demanda el sector agropecuario colombiano.

Miembros de la oposición han rechazado la intervención, como el economista Francisco Rodríguez, quien la calificó de “inexplicable e injustificable”. “Monómeros pertenece a Venezuela, no a Colombia”, ha señalado.

“Lo que es curioso es que la confiscación temporal por parte de Colombia ocurre justo bajo la administración del gobierno interino” de Guaidó, ha destacado Rodríguez.