ONU exige liberación de Niger

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha exigido la liberación “inmediata y sin condiciones” del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, retenido por grupos militares desde el miércoles en lo que es un nuevo golpe de Estado en el país africano.

“Estoy conmocionado y angustiado por el intento de toma militar en Níger y lo condeno en los términos más enérgicos. Debe hacerse todo lo posible por restablecer el orden constitucional y el Estado de Derecho”, ha manifestado el alto comisionado para los Derechos Humanos en un escueto comunicado.

Turk ha exigido garantías de seguridad para el presidente nigerino, así como la libertad incondicional de los miembros del gabinete presidencial y sus familiares detenidos arbitrariamente. “Insto a todos los actores a que se abstengan de la violencia y respeten los derechos y libertades fundamentales de todos”, ha dicho.

“Redunda en interés de todo el pueblo de Níger que se protejan y preserven los importantes logros democráticos logrados en los últimos años”, ha zanjado el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El golpe de Estado protagonizado el miércoles por un grupo de militares de Níger tiene lugar ante el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada arrancó a primera hora del miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial bloquearon los accesos al Palacio Presidencial en la capital, Niamey, e hicieron un llamamiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a sumarse a su levantamiento contra Bazoum.

Posteriormente, un grupo de militares ha comparecido en la madrugada de este jueves en la televisión nacional para anunciar la destitución del presidente, una declaración “suscrita” horas después por el Estado Mayor del Ejército, que ha dicho que busca “preservar la integridad del presidente” y “evitar un enfrentamiento mortal (…) que derive en un baño de sangre”.