El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filipo Grandi, ha pedido este lunes tratar a todos los refugiados del mundo como se trata a los ucranianos, al tiempo que ha lamentado los incidentes relacionados con la “discriminación, la violencia y el racismo”.
En una declaración con motivo del Día contra la Discriminación Racial, Grandi ha destacado la “fea realidad” de que algunas personas negras o racializadas que huyen de Ucrania igual que de otras guerras “no reciben el mismo trato” que los refugiados ucranianos.
“Informan de incidentes de discriminación, violencia y racismo”, según Grandi, que ha lamentado que estos incidentes son “perturbadores” e “inaceptables”.
En este sentido, ha subrayado que la experiencia de los refugiados es universal, “con el mismo dolor y tristeza, la misma sensación de pérdida y angustia, el mismo alivio al encontrar seguridad y el mismo miedo ante un futuro incierto”. Así, todos merecen “de forma equitativa nuestra compasión, nuestra empatía y nuestro apoyo”.
Más de tres millones de personas han salido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva rusa, el 24 de febrero. La mayoría han recalado en Polonia, pero todos los países vecinos, como Moldavia o Rumanía, han recibido un gran flujo de personas.