Pegasus El primer caso de espionaje a un jefe de Estado a través de su teléfono móvil ya es público y oficial. Hace unas horas, el equipo de Moncloa, sede de gobierno de España, hizo público que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez-Castejón, además de varios de sus ministros, han sido objeto de espionaje, presuntamente por alguna potencia extranjera.
El Gobierno del país ibérico convocó por sorpresa una rueda de prensa en día festivo en Madrid para denunciar a bombo y platillo un “ataque externo” en los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles (ministra de defensa) mediante el sistema de espionaje Pegasus, de desarollo israelí, y que el propio gobierno español adquirió para espiar a terceros en el año 2016.
Supuestamente, y tal como denuncia Moncloa, la “intrusión” a Sánchez y Robles se consumó en mayo y junio de 2021, y en las mismas se extrajo “determinado volumen de datos”de los terminales del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa. La intrusión en el móvil del presidente del Gobierno se produjo en dos ocasiones en el mes de mayo: en la primera se extrajo 2,6 gigas de información y en la segunda 130 megas.
Hace un año
Pese a que ha pasado un año desde este “ataque” al móvil del presidente del Gobierno, desde el Ejecutivo sostienen que la “verificación” se ha producido en los últimos días y que el “conocimiento pleno” con los informes elaborados por el CNI (servicio de inteligencia español) se produjo este domingo 1 de mayo. El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha puesto los datos en manos de la Justicia y ha presentado en la mañana de este lunes una denuncia en la Audiencia Nacional.
Quizás le interese: Así apoya España a Colombia durante la pandemia
El sorprendente anuncio se produce en plena polémica por el espionaje mediante Pegasus a varias decenas de políticas independentistas por parte de España en los meses en los que la Generalitat y Puigdemont declararon la independencia unilateral de Cataluña durante unos segundos, en 2017. Esta situación ha provocado un choque entre el Gobierno y sus socios (indepedentistas en este momento), que exigen cabezas para depurar responsabilidades. Desde el Ejecutivo se ha puesto el foco en el CNI y se emplazan a dar explicaciones en la comisión de secretos oficiales.
Siguen las investigaciones
El CNI, están inmersos en una labor de verificación de los terminales de todos los miembros del Ejecutivo español para determinar si ha habido más intrusiones. Por tanto, el Gobierno aún desconoce si ha habido más intrusiones.
La recomendación a los miembros del Gobierno es que con periodicidad vacíen sus terminales, a fin de no llevar consigo información. A ello se debe que la información sustraída a la ministra de Defensa sea tan pequeña, no así al presidente del Gobierno, al que su móvil se le retiró hace unos días cuando se constató la intrusión.