Perú acuerda con la UE poder participar en misiones militares europeas

Foto: tomada de europapress.com

La Unión Europea y Perú han firmado este viernes acuerdos para fortalecer las relaciones en aspectos como el crecimiento inclusivo, la cooperación democrática, el cambio climático y la lucha para la ciberseguridad, incluido un acuerdo que permitirá a Perú participar en misiones de Defensa europea.

En rueda de prensa tras la firma, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha puesto en valor a Perú como “socio clave” en Latinoamérica, reivindicando que es un país democrático y abierto al exterior. “Las relaciones son positivas e intensas, pero creo que hay espacio para fortalecerlas todavía más”, ha afirmado.

En este sentido, Borrell ha recalcado que la firma del acuerdo de entendimiento con Perú y el acuerdo sobre Defensa y Seguridad dará un “impulso adicional” a una cooperación “excelente” entre Lima y Bruselas.

En concreto, sobre la cooperación militar, el responsable de la diplomacia europea ha señalado que Perú podrá contribuir a las operaciones militares europeas, siguiendo el ejemplo de Colombia y Chile.

“Esperamos con interés el despliegue sobre el terreno de efectivos peruanos en las misiones de la UE”, ha expuesto, al tiempo que ha agradecido que Lima se sume al frente liderado por la UE y Estados Unidos en la condena internacional de la agresión rusa contra Ucrania.

Por su parte, el ministro de Exteriores peruano, César Landa, ha enfatizado las “relaciones tan positivas” que tienen Perú y la UE y ha recalcado que los acuerdos sellados este viernes en Bruselas es una muestra del compromiso de seguir trabajando para estrechar las relaciones.

La firma del acuerdo de entendimiento “constituye un paso sustantivo previo” a un acuerdo “integral” de la UE con Perú, ha señalado el titular de Exteriores del país andino. “La suscripción de estos dos instrumentos reafirma que nos une una rica y vasta comunidad de intereses y principios que nutren una amplia agenda bilateral”, ha añadido.